En estos días todas las personas tienen mayor presencia en las redes sociales, es común que un grupo se desenvuelva más en una comunidad digital que en otra y es que cada red social tiene una función específica para las distintas personas. Quizás tengas mayor éxito de número de seguidores en Instagram que en Twitter o tus publicaciones en LinkedIn tengan mayor relevancia que los grupos de Facebook donde te uniste hace tres años.
Lo importante es que conozca como las redes sociales encajan con tus expectativas de uso. En este artículo hay una serie de pautas e información relevante de las redes sociales más utilizadas en los últimos 5 años, así como los tips que necesitas para hacer vida en ella y las herramientas a utilizar para desenvolverte mejor.
Aquí hay cuatro puntos clave:
- Identifica tus objetivos: quién eres, qué haces y por qué estás en una red social
- Piensa en las cosas que te vuelven especial. La diferencia ante los demás es lo que te hace único en el mundo y forja tu personalidad.
- Piensa en los talentos que te describen y cómo eres percibido por los demás
- Observa las clases de publicaciones que se muestran en las redes sociales que llaman tu atención, será un foco importante para hacer un listado de los sitios de tu interés
Cómo elegir la red sociales adecuada
Si quieres utilizar una o varias de las plataformas de redes sociales, intenta responder las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son la redes más populares y cuál consideras utilizar?
- ¿Qué opinión quieres dar a conocer?
- ¿Qué tipo de contenido planeas mostrar de manera constante?
A continuación las más utilizadas:
Facebook es confiable, familiar y muy popular. Por más que lo intenten otras redes sociales, no han podido ante el clásico rey de redes.
A dieciséis años de su creación, Facebook sigue en la palestra como la plataforma social más utilizada en los últimos tiempos. Es el sitio que conecta entre amigos, familiares, compañeros de estudio o de trabajo, y también el lugar predilecto para espiar a tu ex y también a tu crush. Revisamos Facebook varias veces al día, a menudo sin ni siquiera pensar en hacerlo.
- Facebook tiene más de 2 450 millones de usuarios
- Canadá posee la audiencia más activa del mundo en esta red social
- Con el Covid-19 se han impulsado eventos por video en streaming lo que ha generado diversos ingresos en la plataforma.
- Los anuncios de Facebook son los más baratos para pequeños emprendedores y sus funciones de marketing se extienden a Instagram (que es propiedad de Facebook) y Messenger. Además de impulsar la publicidad personalizada según la preferencia de usuarios.
- Facebook ha impulsado sistemas de tiendas en línea para incentivar a las pequeñas empresas.
- Las reseñas de Facebook influyen en el SEO de un sitio web
- Facebook cuenta con la distribución de edad más amplia de sus usuarios, con una población de uso que va de los 18 a 54 años de edad.
- Es el canal de distribución de contenido elegido por especialistas en marketing.
- Es utilizado en casi todo el mundo, permitiendo el constante contacto entre personas de diversos continentes.
Instagram se ha hecho muy divertida gracias a la implementación de fotos y videos. Ideal para quienes desean promocionar un evento o guardar un recuerdo especial. También ha diseñado una vasta variedad de efectos que editan tus fotos con elementos muy divertidos.
- Instagram tiene más de mil millones de usuarios.
- Las personas utilizan un promedio de 28 minutos al día revisando las publicaciones de las cuentas.
- La audiencia más grande está en Estados Unidos con 110 millones de usuarios.
- Es la red social de más rápido crecimiento en Canadá.
- 200 millones de usuarios en Instagram visitan al menos un perfil por día
- El rango de la mayoría de usuarios registrados en Instagram ronda de 18 a 30 años de edad.
- Permite instalar la funcionalidad de tienda online para pequeñas empresas, integrada con Facebook.
- Instagram es ideal para alojar una cuenta de tu negocio comercial, allí puedes promocionar tus productos, dar a conocer tu marca y presentar imágenes y videos impactantes.
A pesar que para muchos, ha sido una red que se ha quedado estancada con el paso de los años, Twitter puede ser un lugar especial para mantenerse informado, a veces para conseguir entretenimiento o conocer personas a fines con tus ideas.
- Twitter tiene 330 millones de usuarios activos.
- En Estados Unidos se registran personas con 64 millones de cuentas en esta red y le sigue Canadá con 8 millones de usuarios. De esas personas, la mayoría tiene entre 24 y 34 años
- El 70% de las personas visitan Twitter para conocer noticias.
- Twitter es la cuarta red social más popular, después de Facebook, LinkedIn e Instagram.
- Los anuncios de Twitter son más costosos que los de Facebook, pero reciben una tasa de participación más alta.
Twitter es genial para noticias, allí podemos conseguir contenido relevante de los principales líderes mundiales, medios de comunicación y organizaciones. También se puede conseguir contenido basura y noticias falsas por lo que hay que constatar muy bien las fuentes ante de contribuir a la cadena de retweets malintencionados.
Linkedln es la red social predilecta para los profesionales. Esta plataforma ha sido una de las más utilizadas para los que desean promocionar su talento, ya sea en diseño gráfico, marketing, gestión de redes sociales, gerencia y administración, solo por nombrar algunos pues la plataforma no es excluyente en cuanto a profesiones y oficios.
- LinkedIn cuenta con más de 690 millones de miembros.
- Tiene más de 3 millones de páginas de empresas.
- LinkedIn es la segunda red social para la transmisión de archivos.
- Tiene una plataforma de publicación incorporada, Pulse, donde a manera de un blog puedes compartir artículos, opiniones, experiencias, habilidades y destrezas, con ello generarás tráfico hacia tu perfil.
- LinkedIn no está plagado de memes, fotos o videos de chistes, perros y gatos, ya que su contenido compartido está destinado a elevar el perfil profesional de una persona o empresa, para fomentar su contratación
Youtube
Aunque le surgieron muchas competencias, ninguna ha podido superar a la gigante y popular red social de contenidos de videos. Youtube se ha adaptado a las nuevas tendencias que aparecen año tras año. Es constante sus cambios de imagen y el público recibe con beneplácito sus actualizaciones.
- YouTube tiene más de 2 000 millones de usuarios activos.
- La gente ve más de mil millones de horas de video todos los dí
- Es el segundo motor de búsqueda más popular del mundo después de Google (propietario de YouTube) y registra más de 3 000 millones de búsquedas al mes.
- Los usuarios pasan un promedio de casi 12 minutos viendo videos todos los días
- El 60% de los usuarios realiza una compra basándose en los comentarios de expertos en los canales registrados.
- El 53% de los especialistas en marketing crean contenido orgánico para YouTube, mientras que el 11% paga por anuncios en la plataforma (publicidad incrustada al inicio del video y que se puede omitir en cortos segundos)
- Uno de cada dos usuarios de Internet en el mundo utiliza YouTube
YouTube es el sitio adecuando si quieres darle profundidad a un proyecto digital, mediante la creación de videos y listas de reproducción e interactuando con la audiencia, esos son los secretos para impulsar el SEO.
Las personas ingresan a YouTube para adquirir nuevos conocimientos o resolver un problema. Para ser visible en la plataforma, es necesario mostrar un contenido específico y para tener éxito con tu canal hay que crear videos instructivos, demostrando el conocimiento del tema, publicando historias de éxito, estudios de casos o entrevistas a expertos.
Es una plataforma ideal para crear una comunidad de fanáticos de las imágenes. En ella distintos usuarios pueden compartir sus aficiones en un álbum de fotos común (denominado Tablero).
- Pinterest tiene 360 millones de usuarios
- Los registros destacan resultados con más de 2 mil millones de búsquedas en la red social cada mes.
- El 71% de sus usuarios en el mundo son mujeres
- El 40% de los usuarios en Pinterest, buscan información de productos, recetas saludables y proyectos para el hogar.
- El 89% de los usuarios suben sus imágenes a la red social para promocionar sus productos e inspirar su compra.
- Las compras son la principal prioridad para el 48% de los usuarios de Pinterest.
- El 25% de las empresas registradas utilizan Pinterest para sus negocios.
- Los pines (fotografías) tienen la vida útil más larga que las almacenadas en cualquier otra red social, ya que no responden a algoritmos y siempre pueden ser descubiertas, ancladas y guardadas por otros usuarios.
- Es un excelente lugar para que las personas compartan contenido atractivo sobre productos, datos, videos, infografías y GIF.
- Los anuncios de Pinterest pueden llegar potencialmente a 169 millones de personas
- La plataforma permite buscar en sus registros fotografías similares.
Snapchat
Snapchat se lanzó en 2011, surge como una red social de mensajería que se autodestruye y que se apoya en funciones multimedia de fotos y videos.
- Snapchat tiene más de 229 millones de usuarios registrados
- El 82% de sus cuentas son de personas entre los 18 a 34 años de edad.
- La aplicación de cámara es utilizada más de 20 veces al día
- Muchos influencer patrocinan marcas en la aplicación
- Los usuarios pasan un promedio de 30 minutos al día en la aplicación
- A diferencia de los feeds de Facebook o Instagram, el contenido personal y comercial está separado para los usuarios de Snapchat.
Tik Tok
TikTok se posiciona como la aplicación favorita del 2020. Es nueva, emocionante y se relaciona directamente con el entretenimiento más que cualquier otra red social.
- TikTok registra más 800 millones de usuarios.
- La principal base de usuarios de TikTok se encuentra en India y China.
- La aplicación se ha descargado 1 500 millones de veces, siendo la más descargada en la tienda de aplicaciones de Apple.
- 41% de los usuarios de TikTok tienen entre 16 y 24 años
- Las personas pasan un promedio de 52 minutos al día en TikTok
- TikTok tiene la tasa de participación de usuarios más alta por publicación que cualquier red social
- El 15% de los marketeros están utilizando los videos de TikTok en su estrategia de contenido en este 2020.
TikTok es ideal para quienes quieren enviar una estrategia de contenido para los más jóvenes, tus publicaciones deben ser altamente innovadoras y entretenidas en formato de video.
Los nuevos emprendedores del diseño digital y especialistas en marketing están obteniendo muy buenos resultados en TikTok.
Los usuarios de Reddit tienen gustos muy específicos. Es el nicho de todos los nichos, sin dejar de lado su función de comunidad, foro o red social.
- Hay más de 430 millones de usuarios registrados en Reddit.
- El mayor porcentaje de personas registradas en Reddit es del sexo masculino.
- Tiene más de 130 000 comunidades activas
- El 38% de los miembros de Reddit son aficionados a la temática de tecnología.
- Cuenta con más de 48 millones de búsquedas en su comunidad.
- Reddit comenzó a ofrecer publicaciones promocionadas en 2018
Reddit se enfoca más en ser foro que una plataforma de red social. Es el sitio predilecto para acudir cuando necesitemos una información o conocer las palabras claves para próximas publicaciones en tu blog. Hay subreddits (pequeñas comunidades de Reddit) que debaten información de: noticias, política, videojuegos, SEO, ciencia, memes y más.
Si estás iniciando un proyecto web, puedes registrarte en esta comunidad virtual, al crear tu cuenta tienes la oportunidad de comenzar a compartir enlaces a tu sitio web y promocionar tus contenidos y compartir conocimientos. Como todo foro, hay rangos que aumentan por tu capacidad de participación, rangos que mejorarán tu confiabilidad y te permitirá acceder a más secciones, para ello, necesitas dedicar tiempo a comentar, votar a favor y en contra, y responder preguntas.
La comunidad con la que interactúes en Reddit será un grupo pequeño que te leerá, pero te darás cuenta de que será mucho más leal y comprometida que algunos de tus seguidores en otras redes.
Esperamos que este artículo sobre las características de cada red social te sea útil. Recuerda que debes adaptarte con la que mejor te sientas cómodo y puedas aprovecharla al máximo. Es posible tener éxito en cualquier red social, si estás sintonizado con los gustos de tu audiencia.
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